X
¿Qué estás buscando?

Tips para incluir las vitaminas en tu dieta diaria

La falta de cualquiera de las vitaminas principales puede hacer que el cuerpo no funcione a niveles óptimos y enferme
por Carmen Serdán E.
Miami · Publicado el: 28 enero, 2019

Las vitaminas son compuestos orgánicos que nuestro cuerpo no pueden producir en cantidades suficientes y que sin embargo las necesitamos para su correcto funcionamiento. Es por eso que debemos obtenerlas de los alimentos que consumimos diariamente.

Las vitaminas no aportan energía, pero sin ellas el cuerpo humano no puede aprovechar los elementos energéticos suministrados por la alimentación. Las vitaminas sirven para elaborar enzimas que regulan reacciones químicas muy importantes en nuestras células, tales como las requeridas para el metabolismo o asimilación de proteínas, grasas y carbohidratos.

La falta de cualquiera de las vitaminas principales puede hacer que el cuerpo no funcione a niveles óptimos y enferme.

Las vitaminas pueden ser liposolubles e hidrosolubles:

  • Las vitaminas liposolubles necesitan de grasas para poder ser absorbidas por el cuerpo y son la A, la D, la E y la K. Su exceso puede tener efectos graves en la salud conocidos como hipervitaminosis, generando en ocasiones toxicidad o peligrosidad. ¿Notas ahora la importancia de consumir también cantidad adecuada de grasas en nuestra dieta
  • Por otro lado, las vitaminas hidrosolubles, que son solubles en agua, son la C y las del complejo B y su exceso se elimina al orinar y evita toxicidad o daño a nuestro cuerpo como en el caso de las vitaminas liposolubles. Ojo, cuando se habla del prefijo lipo, se está refiriendo a las grasas.

Créanme que hay otra vitamina muy muy importante, la L, de love (amor en Inglés). Intercambia amor y te sentirás física y mentalmente mucho mejor, haz la prueba por favor si te es posible.

Lo principal que se tiene que saber cuándo queramos saber un poquito más de las vitaminas es: conocer en qué alimentos se encuentran, el nombre alternativo a cada vitamina, la importancia o función en nuestro cuerpo, las consecuencias de carencia y de exceso. En otra ocasión, compartiré un cuadro sinóptico con lo principal de cada una de las 13 aproximadas vitaminas.

Amigo lector,  podemos decir, en general, que si llevamos una dieta con las cantidades correctas de carbohidratos, grasas y proteínas, cubriremos fácilmente nuestras necesidades de vitaminas.

Como mencioné previamente, existen aproximadamente 13 principales vitaminas, además de la L, no tengas miedo de amar, de tener caridad, detalles, agradecimiento, sin olvidar tu ejercicio físico diario y mucha fé.

Tú amiga nutrióloga del siglo 21, con buena voluntad, Carmen Serdán ([email protected]).


Entérate más:

Consecuencias de la falta o el exceso de proteínas en la dieta


Carmen Serdán E., nutricionista online

  • Come frutas y verduras de diferentes colores para que obtengas una mayor variedad de vitaminas, además de no aburrirte con el mismo alimento siempre.
  • Consume cereales integrales ya que éstos no han perdido sus vitaminas en el proceso de refinado. Además su fibra te ayudará a tener una mejor digestión y control de tu peso.
  • La falta de sol durante el invierno en Canadá nos dificulta producir suficiente vitamina D por lo que te recomiendo consumas algo de lácteos y huevo o tomes algún suplemento o alimento fortificado con esta vitamina. Durante la primavera y el verano aprovecha el sol, aunque sin exagerar. A los bebés les recomienda por lo general su médico que se le den gotitas diarias de vitamina D, revisalo primero con tu médico familiar o pediatra. Aprovecha en verano hacer largas caminatas para absorber la vitamina D y hacer ejercicio físico para también circular energía.
  • La vitamina E es un antioxidante o rejuvenecedor que podemos encontrar en el germen de trigo dentro de las tiendas naturistas y supermercados. También se encuentra en productos de belleza como jabones o cremas para el cuidado de la piel. No olvides esta vitamina conforme vayas teniendo más años de edad.
  • Las vitaminas B, también conocidas como del complejo B, son esenciales para el sistema nervioso, por lo que en algunos suplementos alimenticios elaborados para la depresión o para el estrés incluyen vitaminas de este grupo. Estas vitaminas también ayudan al sistema inmunológico o de defensa y al respiratorio.
  • Ciertas vitaminas, se podrían destruir al ser expuesta a la luz, por lo que se recomienda no almacenar los alimentos que la contengan (como la leche) en recipientes de vidrio. Antes eras más común conservar la leche en botellas de vidrio pues no había tanto conocimiento del tema de las vitaminas, además de no haber frigoríficos. También otras vitaminas se destruyen por el calor.
  • Por lo general, entre menos tiempo pongas a hervir las verduras, mejor, para no perder ciertos nutrientes como podrían ser las vitaminas. En caso de que las verduras hiervan por mucho tiempo, aprovecha el caldo para alguna otra preparación de tus alimentos. Si quieres tus verduras crujientes, hazlas al baño maría con poco tiempo de cocción y listo.
  • La vitamina B12 no se encuentra en vegetales por lo que a los vegetarianos o veganos se les sugiere tomar algún complemento vitamínico para evitar la anemia o problemas neurológicos.
  • Recuerda que soy tu amiga, del mismo siglo que tu, que me ha tocado también cambiar de milenio, y estoy para compartir un poquito de información de buena voluntad, que cada vez es más fácil estar informado y advertido. Solo nos falta distinguir entre cuáles son las fuentes de información más verídicas y más claras. Si te interesa tu nutrición, un gran paso, es leer las etiquetas de los alimentos que vas a consumir, para familiarizarte con los nutrientes como proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales.
  • No olvides la vitamina L, de love, amor en inglés. Esta vitamina da excelentes resultados a tu salud si la compartes.
  • Las vitaminas podrían ser como si fueran la chispa del fuego, para dar calor, para que funcione nuestro cuerpo adecuadamente.
  • La Biotina, del grupo de las vitaminas del complejo B, conocida también como vitamina H, es excelente para combatir la caída del cabello, fragilidad de las uñas y del mantenimiento de nuestra piel. Consume aguacate, almendra, pescado y huevo. Si te hace falta también puedes encontrar comprimidos de Biotina en tiendas naturistas y en los supermercados. Lo comparto, porque después de mi segundo embarazo, se me cayó tremendamente mi cabello, y empecé a consumir biotina, y si que note el cambio en mi cabello, uñas y piel. Biotina viene de bios, que da la vida y así me pasó a mi, le dio más vida a mi cabello, sobretodo.
  • La alimentación va de la mano con el ejercicio físico.
  • Además de consumir adecuadamente las distintas vitaminas y demás nutrientes, no olvides tener mucha fé, paciencia y constancia.
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Miami is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy