Reyes Magos con Sabor Latino

Distintos países de Latinoamérica han adaptado esta festividad con las costumbres propias de sus países
Miami · Publicado el: 3 enero, 2018

Faltan unos días para recibir a los Reyes Magos. Para los que seguimos esta mágica tradición, este año tenemos el lujo de celebrarla como Dios manda, pues cae sábado.

A mi sobrino de cinco años, lo llevaremos el viernes al parque para que recolecte yerba en una caja vacía y la deje bajo el árbol o al lado de su cama para alimentar a los camellos de los Reyes que llegarán en la madrugada con sus regalos. El sábado, después de hacer un ligero ritual de incienso y mirra, abriremos los regalos y celebraremos de una cena entre familia y amigos. Y si estuviéramos en Puerto Rico, la fiesta sería en el campo y con música típica.

Es curioso que para muchas nacionalidades, los regalos que “traen los Reyes” son siempre educativos o nobles, como zapatos, comida, libros, ropa y hasta un juguete con alguna enseñanza. Eso creo que viene del término “Magos”, que según la tradición católica, se refiere a hombres sabios y filósofos.

Para mis amigos de España y Latinoamérica la fiesta trae dulce incluído. Ellos celebran con la rosca o roscón de Reyes, un pan de fruta cargado de una tradición religiosa milenaria, que nació en Francia, la conservó España y luego la adoptó México y el resto de los latinos.

Se comparte entre familia y amigos. Dentro de la rosca se esconde una pequeña figura de un niño, como un símbolo de esconder a Jesús de Herodes (según el pasaje bíblico). En España, quien encuentra al niño, paga la rosca. En México, quien lo encuentra hace una fiesta con tamales el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Las opciones para preparar la rosca son interminables. Desde agregar almendras, frutas confitadas, azúcar en polvo, naranja, licor, pasas, trufas y hasta de chocolate las he visto en Perú. Si le añades la figurita, recuerda que debe ser de un material “horneable” y debes de esconderla bien dentro de la masa.

Sea cual sea tu nacionalidad, este sábado 6 de enero, reúne a tus amigos y familia y que nunca muera la tradición.

¡Feliz 2018 y sabroso Día de Reyes!

 

Doreen Colondres es nuestra celebrity chef. Latina, viajera incansable, graduada y certificada en cocina y vinos. Síguela en las redes @Doreen Colondres y para más recetas visita su web www.LaCocinaNoMuerde.com o adquiere su libro en Amazon o Itunes.

La cocina no muerde

Doreen Colondres

“Amo la cocina, enseñar lo que conozco” – dice la chef Doreen Colondres, destacada presentadora de TV y escritora que nos convencerá que cocinar es fácil, divertido, relajante y saludable.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Miami is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.