Estados Unidos decide revocar permiso de permanencia a más de 5 mil inmigrantes nicaragüenses

Según declaraciones del secretario de Estado, programa de Estatus de Protección Temporal llegaría a su final este año
Miami · Publicado el: 7 noviembre, 2017

Foto: EFE

El gobierno de los Estados Unidos, el pasado 6 de noviembre, decidió revocar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a más de 5 mil inmigrantes de Nicaragua, lo que significa que perderán sus permisos para vivir y trabajar en este país; mientras que anunció la extensión de dicho programa durante 6 meses más a inmigrantes hondureños.

El TPS fue un programa de Estatus de Protección Temporal establecido en 1990 en vista de los miles de centroamericanos que buscaron refugio en Estados Unidos en 1998 luego de que el huracán Mitch devastara la región. Aunque muchos llegaron ilegalmente, quedaron exentos de la deportación gracias a este programa. Este estatus protege a algunos extranjeros de ser deportados a sus países de origen en medio de inestabilidad causada por desastres nacionales o conflictos armados.

Desde esa fecha, se han renovado aproximadamente 320 mil protecciones TPS a lo largo de los años, y muchos de sus beneficiarios han vivido en los Estados Unidos durante casi dos décadas y son ahora dueños de negocios y hogares, además de ser padres de familia. Sin embargo, el pasado 31 de octubre, el secretario de Estado, Rex Tillerson, escribió una carta al Departamento de Seguridad Nacional en la que decía que las condiciones que una vez afectaron a esos países han cambiado y ya no se justifica la protección de los que se encuentran en el programa.

Foto: Brandon Kruse

Desde entonces, organizaciones de inmigrantes en todo el sur de la Florida han estado respondiendo llamadas y atendiendo las dudas de beneficiarios de TPS preocupados ante lo incierto de su futuro y de sus familiares. Según el centro de Estudios de Migración de Nueva York, al menos 44 mil beneficiarios viven en la Florida.

Funcionarios del gobierno de Trump, por otro lado, afirman que el regreso de miles de inmigrantes podría tener un impacto positivo para las naciones centroamericanas y Haití, puesto que sus ciudadanos estarían regresando con habilidades laborales y valores democráticos, sin embargo, forzar el regreso de 50 mil personas a Haití sería un paso atrás en la recuperación del país.

A tan solo 60 días del vencimiento del TPS el gabinete de Trump ha dado su veredicto final sobre la renovación y no es muy alentadora. Por ahora, solo los hondureños podrán seguir disfrutando de estos beneficios, pero ¿qué pasará el 5 de julio del 2018 cuando venza de nuevo su permiso? En lo que respecta a temas migratorios latinos en Estados Unidos, el futuro es muy incierto.

Etiquetado en: Estados Unidos tps Trump
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Miami is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.