Donald Trump: un análisis de la situación de los inmigrantes en EE.UU.

Lo que está sucediendo en Estados Unidos con la separación de niños de sus padres ha sido sancionado por las Naciones Unidas
por Vilma Filici
Miami · Publicado el: 25 junio, 2018

Esta mañana me despertó el llanto de mi nieto de 23 meses. No lloraba por ninguna razón seria, sino simplemente por un capricho típico de su edad. De todos modos me sentí terriblemente frustrada e impotente al no poder calmarlo. Así es como me siento ante el dolor de tantos niños que están llorando y sufriendo por ser separados de sus padres al entrar a Estados Unidos para pedir refugio.

El gobierno de Donald Trump está poniendo cargos criminales a las personas que llegan a sus puertos de entrada a pedir refugio. Con estos cargos estas personas son enviadas a las cárceles y como los niños no pueden estar en éstas entonces los separan de sus padres para enviarlos a centros del departamento de Salud y Servicios Humanos.

Lo que está sucediendo en Estados Unidos con la separación de niños de sus padres ha sido sancionado por las Naciones Unidas como un acto ilegal, que viola los derechos de los niños y las leyes internacionales, por lo cual le pidieron al gobierno parar inmediatamente dicha práctica. Sin embargo la administración de Trump rechazó esta solicitud acusando a las Naciones Unidas de ser hipócritas y anunciando su salida del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Por su parte Amnistía Internacional dijo que lo que están haciendo es “tortura” y que Trump está usando a los niños como piezas de ajedrez o rehenes en su lucha contra ciertos inmigrantes quienes según Trump están “infestando” los Estados Unidos. (The Guardian)

Ante las críticas, no solo de los organismos de derechos humanos, sino también de la oposición y de los Republicanos, incluyendo la ex primera dama de los Estados Unidos Laura Bush, la administración de Trump culpa a las leyes creadas por el partido Demócrata y dicen que ellos solo están siguiendo las leyes ya existentes. Muchas personas se han referido a la reforma migratoria creada durante el gobierno de Clinton como base de la separación de niños de sus padres al entrar a pedir refugio. Una lectura de la Reforma Migratoria de 1996 deja claro que tal ley no existe. De hecho la separación de padres y niños fue implementada por el gobierno republicano durante la administración de George Bush en situaciones donde los padres tuvieran cargos criminales.

En realidad quién fuera el responsable de esto es irrelevante. La política que se está implementado es ilegal y va en contra de los principios del derecho internacional en lo que respecta a los refugiados. Un principio internacional es que ninguna persona que este cruzando una frontera para pedir refugio debe ser penalizada. La administración de Trump está violando este principio, está criminalizando la entrada a su país a pedir refugio a pesar de que Estados Unidos es signatario al Convenio de Ginebra de Protección al Refugiado. El Artículo 31 del Convenio dice: El Estado Signatario no debe penalizar la entrada o presencia ilegal de un refugiado quien llegó directamente de un territorio donde su vida o libertad fue amenazada.

Muchas personas han comentado que la reacción a lo que está sucediendo no está basada en el hecho de la separación de los niños de sus padres sino en el rechazo a Donald Trump, dicen que lo mismo sucedió durante el gobierno de Obama pero como Obama era más aceptado nadie se quejó de las deportaciones de familias y niños. Las dos situaciones no se pueden comparar. No estoy de acuerdo con las deportaciones durante el gobierno de Obama tampoco, pero las circunstancias y los hechos eran totalmente distintos. Los niños que fueron deportados eran niños que llegaban a Los Estados Unidos solos, sin sus padres, escapando de la violencia de los países del norte de Centro América.

Lamentablemente muchos de ellos fueron deportados, pero en ningún momento fueron arrancados de los brazos de sus padres y puestos en jaulas en centros de detenciones. El hecho de darles comida y medicina, si la necesitan, no quita el daño psicológico que se les esta haciendo a estos niños.

La Doctora Colleen Kraft, presidenta de la Academia Americana Pediátrica en un reportaje con CBS dijo que lo que se les está haciendo a estos niños es un tipo de abuso. Dijo además que las consecuencias del trauma que están viviendo tendrán efectos duraderos y que niños que padecen este tipo de abuso pueden tener trastornos del habla y el lenguaje y atrasos en su desarrollo. La Dra. Kraft dijo que visito un centro en Texas, donde tienen niños pequeños e incluso bebes, y encontró una niñita de menos de dos años llorando inconsolablemente y llamando a su madre mientras deba puños al suelo.

Estos niños ya vienen de situaciones traumáticas. Ayer leí sobre una mujer con su hijo de 11 años quienes llegaron a la frontera en Estados Unidos a pedir refugio porque su esposo, y padre del niño, fue asesinado a golpes y ellos amenazados de muerte. Si miramos las condiciones que se están viviendo en los países de donde provienen los refugiados entenderemos mejor las situaciones desesperantes de las que están huyendo estos refugiados.

Publicaciones recientes
Empleo en Miami
Find a Job
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Miami is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.