En cuanto a los programas temporales (visitante, estudiante o trabajador) Las condiciones no solo van hasta probar que se tienen los fondos suficientes para el viaje o para pagar los estudios o que se cuenta con la oferta de trabajo sino que también hay que poder demostrar que se cumplirá con la condición de temporalidad de la visa que se solicita.
Las personas que han vivido en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo de manera indocumentada se enfrentan con serias dificultades cuando de inmigrar a Canadá se trata. Si están buscando solicitar la residencia permanente en Canadá bajo el Federal Skilled Program, deben poder probar que han trabajado por lo menos 1 año en un trabajo calificado. Si la van a solicitar bajo el federal Skilled Trades Program deben poder probar que tienen por lo menos 2 años de experiencia legalmente adquirida dentro de los últimos 5 anos. Las condiciones de trabajo calificado o experiencia legalmente adquirida son las que hacen que en la gran mayoría de los casos de las personas que se encuentran indocumentadas en USA sea imposible presentar siquiera la intención de solicitud de residencia en Canadá.
Quienes están buscando obtener una visa temporal en Canadá y que han vivido o trabajado de manera indocumentada en algún país la dificultad más grande que enfrentan es el poder probar que se acogerán a la validez de la visa que se les dé y que respetarán los tiempos establecidos como vigencia máxima. De acuerdo con la ley de inmigración Canadiense el oficial que revisa la solicitud debe estar convencido de que la persona saldrá de Canadá antes de que se venza la visa. Y como se puede convencer de esto al oficial de inmigración que revisa la solicitud si ya se infringió la ley de inmigración de otro país? Especialmente si es la de estados Unidos donde entre Canadá y USA hay un acuerdo de compartimiento de información? La duda es muy difícil de despejar.
Las formas de solicitud de visa preguntan la historia laboral de los últimos 10 años y si se ha vivido en algún otro país diferente al de ciudadanía o de residencia permanente por más de 6 meses en los últimos 5 años. Mentir en las formas de solitud de visa puede acarrear cargos por falsedad en información y una prohibición de por lo menos 5 años para solicitar cualquier tipo de visa a Canadá. Decir que se ha estado indocumentado en USA definitivamente va a generar dudas de si el solicitante va a respetar las condiciones de la visa Canadiense.
Desafortunadamente el panorama no es alentador para las personas que han infringido la ley de inmigración Americana y tampoco tenemos un programa especial que permita la solicitud de residencia permanente a los ciudadanos Americanos.