Trump quiere acabar con sistema de lotería de visas

Después del pasado atentado en Nueva York, el presidente considera pertinente esta medida
Miami · Publicado el: 8 noviembre, 2017

Foto: Prensa Libre

El pasado martes 31 de octubre, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su cuenta de Twitter la posibilidad de eliminar el programa de lotería de visas luego de darse a conocer que el autor del atentado de Nueva York, donde murieron ocho personas y salieron heridas al menos 11, residía en el país con una residencia permanente obtenida con dicho sistema.

“El terrorista ingresó a nuestro país a través del llamado “Programa de Lotería de Visas de Diversidad”, una belleza de Chuck Schumer. Quiero basarme en el mérito”.

Pero, ¿cómo funciona este sistema de lotería de residencias permanentes? Es el Departamento de Estado quien reparte alrededor de 50 mil residencias permanentes a familias nacidas en ciertos países seleccionados con anterioridad. Aun cuando el proceso se realiza al azar, los postulantes deben cumplir con una serie de requisitos para poder calificar y uno de ellos es el de haber nacido en un país cuya tasa de inmigración a Estados Unidos sea baja.

Según la página web del Departamento de Estado, las visas de diversidad, como también se les conoce, son distribuidas en seis regiones geográficas, pero dentro de cada región, ningún país podrá recibir más del 7% de las visas disponibles al año. Cabe destacar que la participación en el sorteo es totalmente gratuita y se deberá pagar algunos montos únicamente en caso de ser seleccionado.

De acuerdo con las cifras más recientes, que corresponden al 2015, los países latinoamericanos más favorecidos fueron: Venezuela (1556 visas), Cuba (1480 visas) y Honduras (165 visas). Por otro lado, dentro de los países excluidos figuran siete latinoamericanos como Colombia, República Dominicana, El Salvador, México y Perú.

Con respecto a la intención de Trump de suspender este programa, la presidenta y directora de la ONG “Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos”, Vanita Gupta expresó que no debemos sembrar el odio, la discriminación y la xenofobia hacia aquellos que vienen aquí, especialmente después de la extensa investigación bajo este programa, en busca de mejores oportunidades”.

Aún está por verse qué medidas tomará el Presidente o si obtendrá apoyo del Congreso, pero lo cierto es que no es la primera medida que toma en contra de los inmigrantes, especialmente aquellos de origen latino.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Miami is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.