¿Se está hablando menos el español en Estados Unidos?

Nuevos híbridos del idioma como el espanglish están liderando la comunicación, mientras que el idioma latino está disminuyendo
Miami · Publicado el: 6 noviembre, 2017

El español es el segundo idioma más común en los Estados Unidos; cerca de 37 millones de latinos lo hablan en sus casas. Aunque pueda parecer una cifra alta, cada vez son menos las personas que siguen usando el idioma, según un informe del Centro de Investigaciones Pew. Entre el 2006 y el 2015, el porcentaje de latinos que hablaban español se redujo un 5%, aunque durante ese tiempo llegaron 6 millones de latinos al país y actualmente hay al menos 50 millones de hispanohablantes en todo el país.

El 71% de la población latina, nacida dentro y fuera de Estados Unidos, considera que no es necesario hablar español para ser considerado latino. Sin embargo, el 95% aseguró en el 2011 que sí era importante que la generación siguiente conociera y usara el idioma. Por otro lado, las cifras más altas de latinos que han disminuido el uso del español resaltan: Dan Antonio-New Braunfels y Phoenix-Mesa-Scottsdale, con un 9%.

Según Phillip Carter, doctor en Lingüística, señala que el español se está perdiendo en todo el país porque no tenemos programas de educación bilingüe de alta calidad”. Según él, es indispensable educar a la comunidad bilingüe de una manera bilingüe, con una inmersión total en las dos lenguas. Aunque, de igual forma, los lingüistas también aseguran que están surgiendo nuevos dialectos conforme distintos tipos de español entran en contacto.

El Centro de Investigaciones Pew explica además que es mucho más común que los inmigrantes hablen español, en comparación a los nacidos en Estados Unidos. Miami es un claro ejemplo de ello, puesto que posee un índice mucho mayor de inmigrantes que habla español, a diferencia de zonas como Denver o Aurora donde la gran mayoría de los latinos son nacidos en Estados Unidos.

Foto: The New Tropic

Miami, por su lado, sigue teniendo la tasa más alta de latinos que hablan español con un 90%; esto se debe a que la población latina en esta zona tiene la mayor proporción de inmigrantes entre las áreas metropolitanas. Se puede decir que la Ciudad del Sol sigue siendo el destino principal de los latinos al momento de emigrar a Estados Unidos.

Un aspecto curioso es que, si bien es cierto que la posición del inglés como idioma universal parece no tener rival, a nivel global el chino mandarín lo deja muy atrás respecto a hablantes nativos con 898 millones de personas, seguido del español con 437 millones y en tercer lugar el inglés, 372 millones.

Publicaciones recientes
Empleo en Miami
Find a Job
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Miami is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.