Ellas son dos, pero son Tres Lindas Cubanas

Las gemelas Yvette e Yvonne Rodriguez, hijas de inmigrantes cubanos y nacidas en Miami, nos cuentan su experiencia como empresarias
Miami · Publicado el: 26 enero, 2018

Inspiradas en su abuela Esperanza González o Wezee (sonido de silbido pulmonar), quien fumaba tabaco, Yvette e Yvonne Rodriguez fundan “Tres Lindas Cubanas Cigars”, un homenaje a Cuba y a una canción tradicional que lleva el mismo nombre del sonero Guillermo Castillo y popularizada por el legendario músico Antonio Maria Romeu y la Orquesta Aragón.

En un mundo tabacalero, liderado casi en su totalidad por el sexo masculino, estas hermanas han impuesto su línea de tabacos, cultivada y procesada en Nicaragua, y comercializada desde  varias boutiques en los Estados Unidos y también a través del sitio web www.treslindascubanascigars.com.

Dirían que sus orígenes, vivencias y experiencias durante su infancia y adolescencia, ¿son la base de todo el proceso de creación de su empresa? 

Mi hermana y yo nos hemos inspirado en nuestras vivencias a través de nuestro crecimiento que nos han llevado a crear nuestra marca “Tres Lindas Cubanas”. Queríamos tener un negocio que nos apasionara. Algo con lo que pudiéramos relacionarnos y contar la historia de nuestra crianza como mujeres negras criadas en una casa cubano-americana.

Nunca pensamos que necesitáramos elegir un lado u otro, ya que abrazamos ser negros y latinos, o afro-latinos (como mejor queramos llamarle), y nuestra marca de cigarros lo refleja.

Nuestra máxima inspiración ha sido nuestra abuela, una mujer fuerte, encantadora, fumadora de cigarros con una personalidad contagiosa y muy segura de sus convicciones. Todos la amamos y su esencia es una gran parte de nuestra marca.

¿Cuáles son los modelos o estilos de sus tabacos?

La Negrita’: retrata a una mujer de tez oscura. Esta es nuestra mezcla de tabaco Maduro: hoja de tabaco más oscuro y más fuerte, de cuerpo entero. Perfecto para después del whisky tras la cena.

‘La Mulata’: retrata una mujer de tez con piel color caramelo (posiblemente de raza mixta). Esta es nuestra mezcla de tabaco Habano, de cuerpo medio a completo. Va bien después del almuerzo.

‘La Clarita’: se traduce en una mujer que tiene una piel más clara. Esta es nuestra mezcla de tabaco de Connecticut, cuerpo liviano a medio. Es un gran complemento para un café con leche matutino.

Además de empresarias, ¿consideran que la creación de “Tres Lindas Cubanas Cigars” contiene un mensaje social?

Nuestra meta es lograr que la marca Tres Lindas Cubanas Cigars continúe abriendo el diálogo de la importancia de celebrar nuestra cultura y raza. Como mujeres negras en la industria del tabaco, hemos tenido una respuesta abrumadoramente positiva de nuestra comunidad. A su vez, también nos comprometimos en buscar tiendas de tabacos de propietarios afrolatinos y eventos asociados. Nuestro negocio también es un buen ejemplo de una empresa de propiedad afrolatina sostenida por consumidores que “compran negro”.

La marca Tres Lindas Cubanas Cigars también ha crecido más allá de los tabacos. Tuvimos la suerte de organizar giras a Cuba, haciendo eventos como el “Havana Takeover-Cigar Tours“, en el que presentamos a los viajeros la rica cultura del tabaco en Cuba, pero también presentarles la cultura afrocubana. También hemos lanzado el grupo ‘Afro-Latino Professionals’ en Miami con el objetivo de brindarles a los afrolatinos y latinos en general la oportunidad de establecer contactos entre ellos y de construir una mejor plataforma para nuestra existencia y las contribuciones positivas que hacemos a la sociedad.

Smoke with Us 💨💨💨http://www.treslindascubanascigars.com/shop-tlc-cigars.html

Posted by Tres Lindas Cubanas Cigars on Tuesday, January 16, 2018

¿Consideran que los Afro-Latinos no están suficientemente representados o reconocidos en el sector empresarial de Miami?

Es un hecho que los afrolatinos no tienen mucha representación en los medios y es algo contradictorio porque hay muchos afro-latinos en los negocios que están haciendo contribuciones positivas a la sociedad.

En este punto, es nuestra responsabilidad celebrarnos nosotros mismos y crear plataformas donde podamos ser reconocidos dentro y fuera de la comunidad latina.

¿Qué las lleva a fundar la Organización Afro-Latino Professionals?

El hecho de ser mujeres y además afro-latinas en la industria del tabaco dominada por hombres ha llamado la atención a muchos medios de prensa por lo que hemos sido catalogadas como “únicas” y algo que siempre preguntan es “¿Dónde está la comunidad afro-latina? ¿Por qué no la vemos? “, y nos dimos cuenta de que no sabíamos cómo responder la pregunta por lo que nos sentimos avergonzados. Esto fue lo que básicamente lo que nos llevó a crear la organización ‘Afro-Latino Professionals’

No queremos aislarnos como comunidad afro-latina, por el contrario, queremos insertarnos en todo lo relacionado con nuestra comunidad latina que muestre la diversidad en todos sus aspectos y se rompan los estereotipos que representan a los latinos a nivel mundial.

 

Etiquetado en: Cuba cigarros comercio empresa
Publicaciones recientes
Empleo en Miami
Find a Job
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Miami is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.