“Cubatón”, el género musical que está marcando tendencia en Miami

El reguetón cubano poco a poco se ha ido apoderando de las emisoras de la ciudad
Miami · Publicado el: 27 noviembre, 2017

Foto: Ritmo 95.7

Hay una nueva tendencia en Miami que está marcando pauta en el mundo de la música: el cubatón. El reguetón cubano. Y hay una emisora donde suenan los mejores y se llama Ritmo 95, de hecho, su eslogan es “Cubatón y más”.

Este género es la rama cubana del reguetón, el género latino que tuvo sus inicios entre Panamá y Puerto Rico, combinando elementos del reggae y del dance hall.

Según explican en Ritmo 95, la diferencia es que Cuba incorporó “el sazón” y “la sandunga” de la isla. Jesús Salas, ejecutivo de Spanish Broadcasting System (SBS) explica que “el cubatón tiene elementos del guaguancó, de la salsa, de la timba, metales, trombón. Es un sonido diferente, muy alegre”.

Foto: Ritmo 95.7

Y fue ahí donde la SBS vio su oportunidad. Mientras el dial sonaba solo pop que muy pocos escuchaban, ellos decidieron darle la vuelta y lanzar Ritmo 95.

Salas, siendo cubanoamericano fue quien empujó hacia este género en su compañía. “Ninguna radio lo estaba poniendo y yo no dejaba de ver que era lo que se escuchaba en las fiestas de mi familia”, detalló.

Los resultados fueron inmediatos, apenas comenzaron a sonar cubatón, la emisora pasó de un 1.5% a más de 4% de shares y aunque solo suena en Miami, allí es donde se encuentra su target: la población cubana.

Los artistas que suenan en la emisora son esos reguetoneros que brillaron en Cuba y ahora están en Miami. Gente de zona, Jacob Forever, Chacak, Osmani García, entre otros, cada uno con temas que los han lanzado al estrellato y que siguen sonando.

Foto: Ritmo 95.7

Por otro lado, la socióloga y periodista Nora Gámez expone que “el reguetón desafía una ideología oficial que hace constantes llamados al sacrificio, la resistencia y el ahorro. Así, esta música construye un espacio de resistencia en el cual los deseos y valores de la underclass y otros sectores son simbólicamente proyectados y celebrados”. Lo cual pudiera explicar el foco de sus letras y el estilo de vida de sus artistas.

Actualmente Miami es el destino de los músicos cubanos de este género que cada vez se van haciendo más famosos no solo entre su gente sino también en toda América y el resto del mundo.

Publicaciones recientes
Empleo en Miami
Find a Job
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Miami is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.