Chilenos también votaron desde Florida este 19 de noviembre

Por primera vez en la historia, miles de personas ejercieron su derecho desde 62 países distintos
Miami · Publicado el: 20 noviembre, 2017

El domingo pasado, en la sede del Consulado General de Chile en Miami, por primera vez en la historia, los chilenos que viven en el exterior pudieron ejercer su derecho al voto para escoger al presidente, senadores, diputados y consejeros regionales.

Desde distintas partes de Florida llegaban chilenos entusiasmados por ejercer su derecho. Acompañados por amigos o familiares, se mostraban muy optimistas y refutaban todos los vaticinios de abstención.

Daniela Guzmán, chilena que viajó desde West Palm Beach afirmó “yo soy chilena de norte y allá están votando. Mucha gente está saliendo a votar. Estoy en contacto con amigos y la gente quiere participar”.

Elvira y Fernanda, madre e hija también se acercaron al 800 de Brickell Avenue para votar. Explican que “es positivo que la voz de los chilenos en el exterior también tenga peso en las elecciones porque es un derecho que todo ciudadano debe tener”.

La jornada electoral transcurrió sin novedades, tanto en Chile como en la sede del Consulado en Miami. El país latinoamericano actualmente atraviesa una época de cambios políticos nunca antes vistos.

“Se está modernizando (Chile) porque, si antes había solo tres grandes partidos, hoy hay bloques que representan a una mayor cantidad de intereses ciudadanos, hay más donde elegir”, aseguró Fernanda.

Siendo un país con más de 16 millones de habitantes, se contó con una participación del 46%, dentro de las expectativas del Ministro Secretario General de Gobierno, Gabriel de la Fuente.

Foto: Daniel Castropé

En el caso de los chilenos en el extranjero, de los 360 mil habilitados en 62 países, un total de 39 mil se inscribieron para votar por alguno de los 8 candidatos presidenciales.

Si bien es cierto que los resultados se dieron tal cual como se esperaba, con Piñera y Guillier pasando a la segunda vuelta que se realizará el 17 de diciembre, no se puede negar que estas elecciones están marcando precedentes en Chile. Además de hacer sentir, por primera vez en mucho tiempo, “más chilenos” a todos los que hacen vida en el extranjero.

Publicaciones recientes
Empleo en Miami
Find a Job
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Hispano City Miami is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.